«Los Salmos de la Biblia siempre han sido el corazón de la piedad y alabanza del pueblo de Dios a su Señor, Salvador y Dueño Soberano».
Agustín de Hipona experimentó el canto de los Salmos como uno de los mejores medios de consuelo y estímulo. Juan Calvino también lo juzgaba como uno de los factores de mayor importancia en la vida de los creyentes para despertar los corazones a una oración continua y ardiente.
«Diligentemente adaptado para el canto en la adoración congregacional, familiar y personal. Es parte de una recopilación de salmos cantados de antaño y metrificaciones con melodías de himnos antiguos, ingleses y escoceses, melodías actuales y composiciones; la mayoría conocidas por la iglesia evangélica contemporánea».
LOS 150 SALMOS DE LA BIBLIA ADAPTADOS PARA EL CANTO
Cuenta con una o varias melodías de cada salmo (218 cantos en total).
LA LEY DE DIOS
Los Diez Mandamientos y El Gran Mandamiento.
EL EVANGELIO
Las Bienaventuranzas y La Oración Modelo
LOS CREDOS
El Credo de los Apóstoles; El Credo Niceno; El Credo de Calcedonia; El Credo de San Atanasio.
LA DECLARACIÓN DE LIGONIER SOBRE CRISTOLOGÍA
El Verbo de Hizo Carne.
CATECISMOS
El Catecismo Mayor de Westminster y El Catecismo Menor de Westminster
CULTO PÚBLICO
El Directorio Para El Culto Público de la Asamblea de Westminster
CULTO FAMILIAR
El Directorio para el Culto Familiar.
El salterio de la IROP se recopiló y se adaptó siguiendo tres principios: Texto; Armonía y Melodía; y Formato
Completitud. Representación del Salmo completo en al menos una melodía. Siempre que sea posible.
Fidelidad. Letra fiel a las Escrituras.
Valor poético. Letra poética y uso eficaz del lenguaje. Procurando que el texto sea fiel, permitiendo cierta libertad para que las adaptaciones no sean rígidas. Se tomó en cuenta nombres de personas y naciones.
Uso de palabras arcaicas o desconocidas. Se recurrió al uso mínimo de palabras poco comunes; se procuró mantener las referencias pronominales arcaicas al Señor y las estructuras gramaticales asociadas; en algunos casos se usaron sinónimos.
Métrica común. Se recurrió en algunos casos al recurso de la metrificación común 8686.
Mejora o reemplazo de melodías difíciles que tienen un registro demasiado amplio (generalmente mayor a una octava), ritmos inconsistentes o difíciles, demasiados patrones rítmicos diferentes dentro de una canción y saltos o cambios extraños o hasta arrítmicos.
Melodías estéticamente agradables (melódica y armónicamente) para el canto congregacional.
Melodías adecuadas para el texto al que están asignadas.
Melodías no llamen la atención excesivamente.
Si una melodía tiene un tono demasiado agudo, está permitido cambiarlo a otra tonalidad.
Presentación ordenada y sobria. Resalta la claridad y la ausencia de elementos llamativos. Se realizó una depuración de elementos que no eran esenciales para el fin del salterio.
Tamaño más compacto y letra grande. Se procuró mantener un tamaño portátil para el usuario y una letra grande y legible.
Notaciones musicales. Se eliminaron las notaciones musicales y los comentarios editoriales innecesarios, en cambio, se mantuvieron los títulos y secciones de libros como lo guarda la Biblia.
Textos bíblicos, Credos, Catecismos y Directorios de adoración. Después de los salmos, se añadieron secciones con lecturas que son leídas por la iglesia al término de las actividades dominicales y el servicio de adoración pública.
Uno más de nuestros himnarios adoptados por la denominación es el Salterio de Ginebra «Los Salmos en Rima Española», metrificado al español por el Rev. Jorge Ruiz Ortiz
Agradecemos primeramente a Dios por permitirnos poder concluir con esta empresa, la cual esperamos en Él que sea de edificación en Su iglesia. Y también agradecemos a las personas quienes con la ayuda del Señor han adaptado los Salmos para el canto.
A continuación presentamos la lista de Salmos por sus adaptaciones y melodías.
Salmos cantados: